Las AFP, donde los arboles no dejan ver el bosque.




   La llegada de un personaje como José Piñera a nuestro país, nos hizo abrir un tema que hasta ese momento se mantenía soterrado, si a eso sumamos la decisión del gobierno de entrometerse en la discusión,  ofreciendo una abanico de medidas (un disparo en los pies nuevamente de parte de nuestro gobierno), nos encontramos con un debate  nacional en todos los medios, en la mesa del domingo en las casas, en el trabajo, en la calle, todos con la solución en la mano y los culpables apuntados desde todos lados, pero cabe preguntarse cuan culpables somos todos nosotros de permitir en forma complaciente o con la desidia que nos caracteriza que llegáramos a esto?.
Antes de sumarnos a una marcha guiados como rebaños de ovejas guiados por un pastor de turno que usara esta tribuna como trampolín al parlamento y enarbolar pancartas sin saber lo que pedimos, cuantos de nosotros somos capaces de interiorizarnos del tema, evaluar alternativas y opinar con base?, En que momentos elegimos que era más fácil que pensaran por nosotros, que pensar uno mismo?, Como país podemos darnos el lujo de gastarnos toda la reserva en hacer gratis la educación, es la mayor preocupación o la única urgencia, no hay problemas en Salud o nadie visualizo los problemas de las pensiones?.

 El sistema de AFP que fue creado en dictadura a comienzos de la década de los 80’, se presentaba como la panacea a todos los problemas que han generado siempre el tema de las pensiones, promoviendo una pensión garantizada, un ahorro como patrimonio individual de cada trabajador, con un sistema obligatorio de cotizaciones mucho más bajo que el sistema de reparto, bajamos de la variable del 20% o 24 % del sistema anterior con las conocidas cajas a una carga que bordea el 10%, nadie en ese momento sumo y resto que ahorrando la mitad para un fondo de pensión, era creíble que tendríamos mayores pensiones que el sistema anterior, nos admiramos de las pirámides financieras y estas fueron las mayores pirámides que se han conocido.
El propósito quizás fue muy bueno, era factible en una ciudadanía cuya expectativa superaba en poco más de 10 años una vez jubilado el trabajador, pero eso fue en el año 81’, agregando que la cantidad de jubilados era la décima parte de los cotizantes, quizás se acercara a lo prometido y no lo hiciera ver tan crítico como lo vemos 35 años después. Se critica la creación del sistema en dictadura, lo que ideologiza la discusión entre los pinochetistas y los anti pinochetistas, perdiendo el foco del problema y dilatando la solución, pero solo un dato de la causa, este sistema la dictadura lo administro solo 9 años y llevamos 26 años en democracia plena se supone pero no siendo capaces de corregir problemas de fondo como puede ser las pensiones.
En estos 26 años hemos podido elegir a nuestras autoridades, se han podido cambiar autoridades, se ha vuelto a los mismos políticos y de que ha servido, en todos estos años se ha mantenido un modelo que todos critican, pero a nadie le interesa o interesaba cambiar parece, pero hoy todos se ponen con los ojos blancos y ofrecen medidas, que por cierto no arreglan el problema de fondo, porque el fondo no son las AFP o las pensiones, el problema de fondo es los miserables sueldos que se perciben, ósea los arboles no nos dejan ver el bosque.
Quien en la reforma laboral que se discutió, hablo del sueldo mínimo, la cantidad de horas de trabajo en la semana, la flexibilidad laboral, la disponibilidad de los fondos de ahorro por parte de los trabajadores (tal como lo hacen los peruanos hoy), que disposición tenemos del fondo de cesantía, miles de millones de libre disposición para que los administren, nadie vio nada solo el interés de fortalecer los sindicatos para exacerbar los vicios sindicales que amparamos hoy.
Quien puede creer que con un sueldo mínimo de $250.000 pesos, ósea un ahorro de $25.000 mensuales, podría tener una pensión digna con esa capacidad de ahorro, sin considerar las lagunas laborales que tenga el trabajador durante su periodo laboral.

Las preguntas que se abren para discutir un tema de esta trascendencia deben venir como un tema país, los que quieran satanizar a Piñera por su ideología por favor que queden afuera, las viudas de Pinochet que se vayan, acá se debe abrir un tema más global que incluya los sueldos que permitan tener mejores pensiones y un sistema de pensiones consensuado que no lleve a tener que vender el país para pagar ni menos entregar todos nuestros fondos al estado para que todos dispongan y financien sus campañas políticas.
.-Un sistema que fue creado con una proyección de vida acorde al periodo de su creación, como se ha corregido a la actualidad, en donde aumento la proyección casi en 20 años y nuestros fondos se deben repartir en más tiempo?.
.- Porque el cálculo de la proyección de vida la realiza con una formula regida por la superintendencia de pensiones, omitiendo la información oficial que tiene nuestro país el INE, calculando nuestra expectativa de vida en 110 años, quien vive 110 años?
.-  Porque se eliminaron las pérdidas que debían pagar las AFP a los cotizantes y se pasaron en el año 99’ a los cotizantes?.
.- Porque una vez jubilados, tus fondos con retiro programado siguen rentando anualmente y te bajan la pensión, es de una incoherencia absoluta?
.- Estamos dispuestos a ganar el sueldo mínimo o levemente sobre el mínimo y cotizar sobre un 20% en el sistema de reparto, eso sería un descalabro, se deben subvencionar los fondos cuyos sueldos sean menores al impuesto único?
.- Si Perú fue capaz de avanzar en administrar de mejor forma sus fondos de ahorro, porque no podemos hacerlo nosotros, debemos creer que Perú tiene menos corrupción política llamada Lobby en Chile para llegar a esos acuerdos?
.- Estamos dispuesto a ceder nuestro patrimonio a una compañía de seguro para obtener una renta vitalicia, sin garantía estatal, estado que permitió que estas compañías se fusionaran con las AFP, esto con el objetivo de enajenar nuestros fondos?, si son tan buenas estas fusiones, porque no las garantizamos?
.- Si se crea la AFP estatal, tendremos mejores pensiones, menos comisión, mayor rentabilidad?, que pasara si la AFP estatal pierde plata, saldrá de los cotizantes?
El llamado es a tener menos comisiones pagadas con dineros de todos los chilenos, porque nadie trabaja gratis, y traer expertos extranjeros que no repliquen el modelo y no tengan interés en directorios de estas administradoras locales, que la fiscalización de este rol tan trascendente para un país que envejece sea más allá del gobierno de turno y lo asuma un directorio estatal muy similar al Banco Central.
Pero más allá de las propuestas narcisamente personales como la descrita, de una vez por toda que se discuta como país un tema que afecta a todos, con menos sentido de validarse con que descubrimos la pólvora, escuchando a los que saben, a los que no saben, los viejos y los nuevos, en términos simples el sistema se puede corregir, pero de una vez por todas dejemos de refundar el país cada vez que enfrentamos un problema, esta visión apocalíptica de cada análisis empujados por una ideología anarquista que encabeza estos movimientos, hace que todo sea un caos.
Hoy por hoy todo lo que se pregunta hay que hacerlo denuevo, si no cambiamos esa mentalidad, estaremos 20 años cambiando todo y al termino nos preguntaremos valió la pena terminar como Venezuela que lleva 20 años cambiando todo?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cerrado por duelo, se atiende por el lado, una ética china.

11 de Septiembre, el golpe a la selección chilena

La teoría del caos, una realidad vigente